martes, 20 de abril de 2010

LA EDUCACION ANTE EL DESARROLLO DE LAS TIC


Si las nevas tecnologías crean nuevos lenguajes y nuevas formas de presentación y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instutuciones educativas no pueden permanecer al margen, ha de conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación.

Ahora bien hay que ser conscientes de la utilización de lenguajes y sistemas de representación diferente a la lengua oral y escrita requiere una infraestructura costosa(aparatos individuales informáticos) que no esta al alcance de muchas escuelas y un saber que algunas cosas no tiene el profesorado, por otra parte las condisiones de los alumnos para tener acceso a estas tecnologías son muy diferentes, como desigual es tambien las disposiciones psicológicas y cultural para utilizarlas comprender las y darles sentido.

Asumiendo esta situación resulta inexcusable conseguir que los centros se bayan dotando de recursos, las jóvenes promociones de maestros tengan una mayor formación en los usos de los medios y las condiciones de los alumnos sean compensadas a fovor de la igualdad de las oportunidades.

Al hablar de la integración de las nuevas tecnologías en la ineducación es necesario hacer la referencia ha la relación que ha de establecer entre el uso de los nuevos medios y la innovación educativa. Algunos trabajos han tratado de identificar las fases en el uso de las TIC la diferensiacion de las sucesivas etspas que pasa el profesor en la integración de las TIC puede resultar de utilidad tanto para hacer diagnósticos de las situaciones es las encontramos para diseñar estrategias formativas