martes, 20 de abril de 2010

BASES DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA



La tecnología educativa se fundamenta y enriquese de otras ciencias para lograr el objetivo de brindar velociad, veracidad y calidad a los usuarios a través de las técnicas de información y comunicación. Las disciplinas participantes de la TE son: la didáctica y las demás ciencias pedagógicas la teoría de la comunicación, la teoría general de sistemas y la cibernética psicología del aprendizaje y otras influencias tales como sociología, antropología y filosofía.
La didáctica y las ciencias pedagógicas escriban en el proceso de enseñanza- aprendizaje independientemente de las estrategias implementadas que a medida que transcurre el tiempo son mas novedosos y aficases confirmando que a menor edad mayor aprovechamiento del beneficio en el sistema educativo de la tecnología.De ahi que la mayoría de las instituciones privadas han incorporado a las cartas descriptivas el conocimiento y manejo de la informatica.
Cabe mencionar la importacia de Gallego a la didáctica en (1995)" cuerpo de conocimientos y campo de investigacion didáctica-curricular cuyo contenido semántico se centra en las situaciones de la enseñanza-aprendizaje mediadas".
La comunicación obrece las aportaciones de la transmisión fiel de los mensajes, de ahi el eco de Fernández Huerta en (1975) "sistemas controlados de transmisión eficientes de mensajes didácticos mediante el empleo de artificios o medios instrumentales con estrategias bien delimitadas", cuya finalidad es evitar la distorsión original a partir del emisor al receptor a traves de los canales de comunicación.
La teoría general de sistemas y la cibernética es un gran paso en el sistema educativo gracias a la intervencion de (Mallas 1979:22)"forma sistemática de desarrollar, y evaluar el proceso total de enseñanza -aprendizaje y la comunicación que aplicando una coordinación de recursos, humanos , metodológicos e instrumentales ambientales conduzca a una educación eficaz".
La psicologia del aprendizaje colabora activamente en el sistema de educación con fundamento en la plubicación de Skiner(1954)"la ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza" y posteriormente (1973:73)" el analisis experimental del conocimiento a producido, si no un arte por lo menos una tecnología de la enseñanza por lo que es posible deducir programas, planes y métodos de enseñanza" para concretar los objetivos del aprendizajeen la relacion al sistema de transmisión entre profesor y alumno.
Las disciplinas de sociología, Antropología y Filosofía son los pilares de los valores morales, las creencias y ideologías, niveles sociasles y raíces culturales que permiten establecer proceso de enseñanza y aprendizaje no esta por demás el destacar el punto de vista de Prendes de (1998) " no es una simple mezcla de principios teóricos provenientes de otras disciplinas con caracter propio que para construir el conocimiento asume principios psicológicos sociológicos, didácticos filosóficos provenientes de otros ámbitos del saber"y que a pesar de las innovaciones sigue vigente esta aportación y se hace extensiva a todo el sistema educativo.