martes, 20 de abril de 2010

TECNOLOGIA EDUCATIVA MEDIOS Y RECURSOS DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE



Las mediaciones pedagógicas caracterizadas por el conjunto de acciones o intervenciones, recursos y materiales didácticos, como sistema articulado de componentes que intervienen de hechos educativa, facilitando el proceso de enseñanza y aprendizaje tiene como objetivo facilitar la intercomunicación entre el estudiante y los acesores o profesores para favorecer, atraves del razonamiento , y un acercamiento de ideas y conocimientos.


Los medios de la enseñanza y recursos del aprendizaje, considerando como "medios" aquellos que han sido diseñados para ser utilizados en los procesos educativos y como "recursos" aquellos diseñados con otros propósitos, son adaptados para los docentes para los procesos educativos desde hace muchos años y recientemente la tecnología educativa, ha servido de poyo para aumentar la efectividad del trabajo del profesor, sin llegar a sustituir su función educativa y humana, casi como organizar la carga de trabajo de los estudiantes y el tiempo necesaria para su formación científica y para elevar la motivación hacia la enseñanza y el aprendizaje y garantizar la asimilación de lo esencial.


La tecnología educativa, entonces es el resultado de las aplicaciones de diferentes conceptos y teorías educativas para la revolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidas a la enseñanza y al aprendizaje. Surge como disciplina en Estados Unidos de América en la década de los cincuenta del siglo pasado y ha trancitado por diferentes enfoques o tendencias como enseñanza programado, tecnología istruccional y diseño curricular entre otros.


Utiliza los medios y recursos de la enseñanza como componentes activos en todo proceso dirigido al desarrollo del aprendizaje.